Persistencia del conducto arterioso

1.- Que es el conducto arterioso permeable
Es un vaso sanguíneo que comunica la arteria pulmonar con la arteria aorta y sirve para el paso de sangre al todo el cuerpo. En la vida fetal los pulmones están colapsados y la forma de pasar la sangre de la arteria pulmonar al resto del cuerpo es por el conducto , cuando nace los pulmones se abren y pasa la sangre a oxigenarse y entonces el conducto ya no es necesario y este se cierra.

2.- Cuando debe de cerrarse
El conducto arterioso se cierra en las primeras 72 hrs. de vida en caso de mantenerse abierto si este es grande causa congestión Pulmonar y se manifiesta clínicamente porque el paciente tiene dificultad para respirar, dificultad para ganar peso y algunas ocasiones soplo cardiaco, cuando el conducto da manifestaciones clínicas descritas debe de cerrarse al momento del diagnostico. Si tenemos un paciente con conducto arterioso sin manifestación clínica pero tiene soplo y es diagnosticado con ecocardiograma debe de cerrarse después de los tres meses de vida.

3.- Como debe de cerrarse
Si es recién nacido con medicamentos y en caso raro que fallen los medicamentos se realiza cirugía en todos los demás casos se realiza el cierre por cateterismo cardiaco con diferentes dispositivos según las caracteristicas del paciente y conducto. SOLO requieren cirugía en el periodo de recien nacido y que fallo lo medicamentos. las posibilidades de complicaciones son sumamente bajas y su recuperación prácticamente inmediata

4.- En que consiste el cierre por cateterismo cardiaco
Se realiza con sedición eso quiere decir que un anestesiólogo aplica un medicamento que lo mantiene dormido pero respirando por el mismo , lo suficiente para que este quieto y permita trabajar a los médicos, se coloca un tubo pequeño de 2 mm en la ingle en su vena femoral y por hay se sube hasta el conducto se pasa el conducto y se coloca un dispositivo el cual oprime en conducto el cual es ocluido de inmediato se verifica que este bien colocado y se retira el tubo e la ingle y es dado de alta en 8 a 12 hrs. posteriores del procedimiento con actividad física normal, este espiral que se coloca es cubierto por el cuerpo en su totalidad en 6 meses.

. . . . . . .

 

   
enfermedades cardiológicas del niño
       

Cardiología Pediátrica

Persistencia del conducto arterioso

Comunicación interventricular

Estenosis valvular pulmonarr

Coartación de la Aorta

Comunicación interauricular

Síndrome corazón izquierdo hipoplasico

Estenosis de arterias pulmonares

Fontan en ventrículo único

Marca pasos

Foramen ovale permeable

Fístulas arterio-venosas

Síncope

Estenosis aórtica

Estenosis renal

Estenosis Mitral

Embolización